domingo, 20 de mayo de 2012

Textos Persuasivos

Los Textos Persuasivos: Son aquellos que mediante argumentos intentan influir, convencer o inducir a los receptores a consentir o hacer lo propuesto.
En ellos predominan las funciones: apelativa, directiva o persuasiva, ya que el emisor o enunciador pretende influir en sus receptores.
Con la finalidad de que realicen lo sugerido o lo planeado.

Su estructura varia, según los rasgos particulares de cada tipo de texto; no obstante, la disposición argumentativa es primordial, ya que el planteamiento de argumentos posibilita el logro del objetivo establecido: inducir, convencer, influir, persuadir, etcétera.
La lectura de estos texto requiere analizarlos desde una perspectiva critica, esto quiere decir que, el receptor debe analizar y también reflexionar, los argumentos y propuestas, con el propósito de que la toma de decisiones, así como las modificaciones en la forma de actuar y de pensar se basen en la comprensión, análisis, y critica de la información o propuesta.
En los textos persuasivos la principal estrategia discursiva es la argumentación, entendida como la manifestación de argumentos organizados lógicamente para apoyar el fin que persigue o la propuesta.
En los textos persuasivos la argumentación no se presenta en su estado puro(tesis, cuerpo argumentativo y la conclusión), no obstante, se puede advertir una distribución argumentativa:

1. Exposición de una tesis, propuesta, idea, objetivo o fin.
2. Relación de razones, datos, beneficios, fechas, ejemplos, analogías...
3. Reafirmación del objetivo o de la propuesta mediante la recapitulación de lo manifestado, o a través de la presentación de información vertida por autoridades, especialistas e investigadores.
Ejemplo:



Estructura externa de los texto persuasivos:

La estructura externa se integra por tres aspectos:

1. Presentación. Esta depende del prototipo textual(narración, descripción, exposición, argumentación, dialogo, o conversación) y del medio por el cual se transmiten(periódico, radio, televisión, cartel, volantes, etcétera).

2. Organización Textual. Alude a la forma en que la información  se distribuye en el espacio(tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario. Existen dos formas de Organizar:
  • Verbal. Enunciados, frases, párrafos, columnas.
  • IcónicaImágenes, tablas, gráficas.

3. Elementos paralingüísticos. Refiere a los elementos no verbales que apoyan el mensaje(imágenes, ilustraciones, fotografías,, esquemas...), así como a las marcas tipográficas(negritas, cursivas, signos de admiración, interrogación, subrayados, mayúsculas...).


Estructura interna de los textos persuasivos:

Los textos persuasivos comparen características internas. En algunos tipos de texto, estos rasgos se actúan mas que en otros.

1. Estrategia discursiva de índole argumentativa. El entramando argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  • Persuasión Racional. La representación de argumentos(razones, declaraciones de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables, datos, fechas...) es explicita y objetiva, ya que pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
  • Persuasión emocional. Se presentan resaltados enunciados  frases; así mismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, las aspiraciones, ideología, valores, deseos y necesidades de los receptores.
  • Recursos lingüísticos y marcas discursivas. Lo que es el léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares (como: interrogación, exclamación, comillas...) y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo, con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario.

El uso de enunciados: imperativos o exhortativos y los exclamativos.

EL empleo de la segunda persona(singular y plural) es para crear un vinculo directo con el enunciatario y así pues imprimir una confianza, certidumbre y seguridad en lo que propone, opina, o vende.
  • Las formulas coloquiales. Activan la confianza y estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones o resaltan las ventajas de lo que se plantea o promueve.
  • La utilización de recursos propios de la retórica. En la producción de textos persuasivos se recurre a procedimientos y técnicas para que puedan lograr que la expresión de conceptos y a afectos deleiten, persuadan y conmuevan.

La hipérbole: se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.

La metáfora: se utiliza para exaltar las características positivas.
El epíteto: resalta las cualidades a través de adjetivos o frases adjetivadas.
La antítesis: Permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
Propiedades textuales. En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación: consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativas.El contexto, el tema y el medio determinan el léxico, la sintaxis y las marcas discursivas a utilizar, con el fin de convencer y persuadir al enunciatario.
Cohesión: Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada. Los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuyen a la cohesión textual.
Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es. los elementos se ponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico, casual, temporal, espacial...La coherencia se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.

El anuncio publicitario.
El anuncio publicitario es entendido como la unidad gráfica y verbal destinada a promocionar productos y servicios.Por lo general , el enunciatario dirige su atención a la parte Icónica, después al titular(lema o eslogan) y, finalmente, al texto.Por ello en su elaboración se debe prestar atención a los elementos gráficos.
El componente verbal se basa en el empleo de términos, de recursos lingüísticos y marcas tipográficas que impacten al enunciatario, que estimulen sus necesidades e intereses, enfaticen las bondades del articulo y se fijen en la mente del consumidor.
Las características que lo definen se resumen en el cuadro siguiente:



La caricatura política.
Se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas.
Las características que la determinan como texto persuasivo se detallan en la siguiente tabla.




El articulo periodístico.
El articulo de opinión se constituye como un texto persuasivo de carácter periodístico, que comenta, valora e interpreta un hecho, problema o tema a través de la exposición de argumentos con los que se influye, persuade o convence al lector.
En el articulo de opinión se pone el nombre del autor y en las editoriales no se pone el nombre de los autores.
Los rasgos que lo particularizan como texto persuasivo se exponen en el siguiente cuadro.








19 comentarios:

  1. Creo que es una muy buena información :) :3

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que es muy buena esta informacion ya que nos habla de muchas cosas interesante que esta relaciona con los temas dados

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me salvate la vida bro encotre lo q nesecitaba

    ResponderEliminar
  6. Increíble información amigo!! Es muy buena y contiene datos que relacionan todo este tema...

    ResponderEliminar
  7. ME SALVASTE EL DIA EN LA CLASE DE TALLER

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien estructurado y además trae los ejemplos necesarios:) graciassssssssssss.

    ResponderEliminar
  9. gracias muy pocas personas encuentran una informacion tan valiosa como esta compartire el link :)

    ResponderEliminar