sábado, 24 de marzo de 2012

Normas para el uso de los signos de puntuación.
La lengua española cuenta con los siguientes signos de puntuación: el punto, los dos puntos suspensivos, la coma, el punto y coma, paréntesis, guion largo, guion corto, comillas, signos de admiración y signos de interrogación.
Los dos puntos: indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información que sigue. se emplean para:
anunciar una enumeración de carácter explicativo, cerrar una enumeración y dar paso al concepto que los engloba, explicar o ampliar una frase anterior, introducir citas textuales, separar las horas de los minutos y de los segundos, separar los elementos numéricos de las proporciones o citas, etcétera.


Los puntos suspensivos: (solo son tres), se utiliza para advertir que la idea queda incompleta, ya son necesarios para indicar:
sentido de suspenso o temor. Para expresar duda, enfado o sorpresa...
También se utilizan para indicar que se eliminan palabras de una cita textual, Dichos puntos deben estar entre corchetes y también se utilizan para señalar que no se termina la enumeración.


Las comillas: Constituyen un signo auxiliar doble y estas se colocan al principio y al final de una palabra o de una clausula. Se requiere anotarlas en los casos que a continuación se describen:
indicar los títulos de obras literarias, musicales, razón social, denominación de empresas mercantiles, marcas de productos. También se usan para señalar ciertas palabras sobre las que se quiere llamar la atención.
Sirven para destacar una cita o un párrafo reproducido textualmente.
También son utilizadas para evitar repeticiones.


Los paréntesis: Son signos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o también puede ser información, ya sea incidental o aclaratoria.
Se utilizan para: Para introducir información aclaratoria o explicita, para registrar fechas y también datos.
Para incluir las siglas o para aclararlas.


El guion corto: Es un signo ortográfico auxiliar, Sus usos son los siguientes:
Separar las silabas de las palabras. Unir palabras compuestas (gentilicios o términos con sentido completo). También para unir dos nombres de pila, cuando el segundo de ellos puede confundirse con un apellido.
Para formar apellidos compuestos por la suma de dos simples. También se utilizan para establecer relaciones entre conceptos que pueden ser fijos, o bien, circunstanciales. Para relacionar dos o mas palabras, números, etcétera. Para separar el día, mes, y año en las fechas abreviadas y para indicar enfrentamiento.


El guion largo: Es un signo auxiliar. Se puede usar en forma aislada o como signo de apertura o cierre que delimite información aclaratoria.
Se utilizan en:
Para señalar oraciones incidentes. Para indicar el cambio de interlocutores en un dialogo. introducir los comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
Incluir, entre lo que ya esta dentro del paréntesis, alguna explicación a modo de otro paréntesis interno.


Los signos de interrogación: Son de entonación. En español son dos ( apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido interrogativo, se utilizan en los casos siguientes:
Indicar pregunta e indicar duda. Se coloca el de cierre o los dos dentro del paréntesis.


Los signos de admiración: ( al igual que los de interrogación) son de entonación. En español son dos ( apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido admirativo.
Se utilizan en:
Oraciones o expresiones con sentido admirativo o exclamativo. También se utilizan para las interjecciones, las cuales van entre signos de admiración. Se coloca en paréntesis para indicar asombro.


La Y: cuando tiene sentido consonántico se confunde con la ( Ll), por ello es necesario prestar atención a las siguientes normas de uso de ambas grafías.
Los sustantivos en "y" conservan esta en plural.
Las silabas "yec" y "yer" se escriben con "y"
En las formas verbales cuyos infinitivos carezcan de "y" o de "ll".
Se escribe "y" después del prefijo ad- o a-.
También después de los prefijos dis- o sub-.
Se emplea como conjunción copulativa con el sonido de la vocal l.
El sonido vocálico de la "ll" se escribe con "y" cuando va al balde de la palabra y no está acentuado.


Las normas para el uso de la ll son las siguientes:
En los sujetos con los que se forman los diminutivos terminados en:
-illo, -ecillo, -cecillo y sus respectivos femeninos.
También en la terminación -ella, -ello, de los sustantivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario