sábado, 24 de marzo de 2012

Normas para el uso de los signos de puntuación.
La lengua española cuenta con los siguientes signos de puntuación: el punto, los dos puntos suspensivos, la coma, el punto y coma, paréntesis, guion largo, guion corto, comillas, signos de admiración y signos de interrogación.
Los dos puntos: indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información que sigue. se emplean para:
anunciar una enumeración de carácter explicativo, cerrar una enumeración y dar paso al concepto que los engloba, explicar o ampliar una frase anterior, introducir citas textuales, separar las horas de los minutos y de los segundos, separar los elementos numéricos de las proporciones o citas, etcétera.


Los puntos suspensivos: (solo son tres), se utiliza para advertir que la idea queda incompleta, ya son necesarios para indicar:
sentido de suspenso o temor. Para expresar duda, enfado o sorpresa...
También se utilizan para indicar que se eliminan palabras de una cita textual, Dichos puntos deben estar entre corchetes y también se utilizan para señalar que no se termina la enumeración.


Las comillas: Constituyen un signo auxiliar doble y estas se colocan al principio y al final de una palabra o de una clausula. Se requiere anotarlas en los casos que a continuación se describen:
indicar los títulos de obras literarias, musicales, razón social, denominación de empresas mercantiles, marcas de productos. También se usan para señalar ciertas palabras sobre las que se quiere llamar la atención.
Sirven para destacar una cita o un párrafo reproducido textualmente.
También son utilizadas para evitar repeticiones.


Los paréntesis: Son signos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o también puede ser información, ya sea incidental o aclaratoria.
Se utilizan para: Para introducir información aclaratoria o explicita, para registrar fechas y también datos.
Para incluir las siglas o para aclararlas.


El guion corto: Es un signo ortográfico auxiliar, Sus usos son los siguientes:
Separar las silabas de las palabras. Unir palabras compuestas (gentilicios o términos con sentido completo). También para unir dos nombres de pila, cuando el segundo de ellos puede confundirse con un apellido.
Para formar apellidos compuestos por la suma de dos simples. También se utilizan para establecer relaciones entre conceptos que pueden ser fijos, o bien, circunstanciales. Para relacionar dos o mas palabras, números, etcétera. Para separar el día, mes, y año en las fechas abreviadas y para indicar enfrentamiento.


El guion largo: Es un signo auxiliar. Se puede usar en forma aislada o como signo de apertura o cierre que delimite información aclaratoria.
Se utilizan en:
Para señalar oraciones incidentes. Para indicar el cambio de interlocutores en un dialogo. introducir los comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
Incluir, entre lo que ya esta dentro del paréntesis, alguna explicación a modo de otro paréntesis interno.


Los signos de interrogación: Son de entonación. En español son dos ( apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido interrogativo, se utilizan en los casos siguientes:
Indicar pregunta e indicar duda. Se coloca el de cierre o los dos dentro del paréntesis.


Los signos de admiración: ( al igual que los de interrogación) son de entonación. En español son dos ( apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido admirativo.
Se utilizan en:
Oraciones o expresiones con sentido admirativo o exclamativo. También se utilizan para las interjecciones, las cuales van entre signos de admiración. Se coloca en paréntesis para indicar asombro.


La Y: cuando tiene sentido consonántico se confunde con la ( Ll), por ello es necesario prestar atención a las siguientes normas de uso de ambas grafías.
Los sustantivos en "y" conservan esta en plural.
Las silabas "yec" y "yer" se escriben con "y"
En las formas verbales cuyos infinitivos carezcan de "y" o de "ll".
Se escribe "y" después del prefijo ad- o a-.
También después de los prefijos dis- o sub-.
Se emplea como conjunción copulativa con el sonido de la vocal l.
El sonido vocálico de la "ll" se escribe con "y" cuando va al balde de la palabra y no está acentuado.


Las normas para el uso de la ll son las siguientes:
En los sujetos con los que se forman los diminutivos terminados en:
-illo, -ecillo, -cecillo y sus respectivos femeninos.
También en la terminación -ella, -ello, de los sustantivos.







Ejemplos de textos funcionales:
Oficio,carta de renuncia,volante informativo,nota de condolencias mapa conceptual,solicitud de inscripción  de ingreso, mapa mental, etc.
Los textos funcional se aplican en tres ámbitos diferentes los cuales son:


  1. Personal.
  2. Escolar.
  3. Laboral o social.
Los textos funcionales laborales: son documentos que registran o exponen información que evidencia la "aprehensión" de saberes; por tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Las características externas de los textos funcionales escolares son variadas ya que dependen de la estructura especifica del texto. por ejemplo:


Ahí tenemos los ejemplos de un esquema y un diagrama, también se pueden identificar los bosquejos, el uso de palabras claves, flechas, figuras, títulos, etcétera.
Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales, o estrategia de presentación del texto.Los textos funcionales escolares pueden presentar cronología de hechos(narración):

Enumeración de aspectos o elementos(descripción):


Exploración de datos, sucesos(exposición):

Disertación de ideologías(argumentación):

Explicaciones, diálogos, entrevistas(conversación o dialogo):

El mapa conceptual, es un organizador gráfico, que nos permite interpretar organizar y presentar información, la elaboración de el mapa conceptual apoya habilidades para desarrollar y organizar ideas.


Internamente presenta los elementos siguientes:
Concepto: palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenómenos, cualidades etcétera.
Palabras enlaces: son preposiciones, conjunciones, adverbios, los cuales se unen para integrar una proposición.
Proposición: es una frase que consta de dos o mas conceptos que están ligados por palabras enlace.
Externamente la representación gráfica se compone por:
Elipse u óvalos: en el interior de estos se anota el concepto.
Lineas y flechas de enlace: debe de usarse lineas porque la relación se indica con palabras en lace, y flechas porque se usan cuando no existe subordinación.
Palabras enlace: se escriben en minúscula veces junto o sobre la linea que enlaza los conceptos.
El cuadro sinóptico:
Este es un organizador esquemático de información, la cual se dispone tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas.
Ejemplo:
Los textos funcionales personales:
Los textos personales nos ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la que se vincula personalmente.

El currículum vitae: se le llama historia u hoja de vida, este es un documento funcional de tipo personal. presenta de una forma breve, estructurada y en un orden cronológico información sobre nuestra persona y trayectoria académica y laboral.

Textos funcionales laborales y sociales.
Estos tipos de textos se aplican en en contextos empresariales, comerciales e institucionales, la intención comunicativa de estos textos esta orientada a la realización de tramites, al planteamiento de problemas o de peticiones.
La carta a petición: se elabora entorno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionada con un asunto o problema, cuya solución puede proporcionarla el enunciatario.
La solicitud de empleo: es un documento laboral y social que expone datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener un empleo.
El circular: es un documento formal de carácter interno enviado por una autoridad, que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones.
El oficio: es un documento que circula generalmente en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos; refiere información diversa relacionada con dispositivos, gestiones, consultas, agradecimientos, etcétera.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Los textos funcionales



Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para tener una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición, empleo, calificación, venta, etcétera. Pos lo tanto su intención o propósito comunicativo es obtener una respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto, por ejemplo: vender, comprar, realizar un trámite o actividad, emplearse entre otros. 

La función apelativa (vincula con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario. Por lo tanto estos escritos, están orientados a demostrar, exhortar, convencer, persuadir a los receptores, respecto a un propósito o fin determinado.

La función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan, de manera de llamar la atención del enunciatario.

Los tipos de textos funcionales poseen rasgos que lo diferencian de otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales:

Características externas:
  • Uso de formatos preestablecidos.
  • Organización esquemática de la información.
  • Marca gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información ( empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otros.
Características internas:

  • Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludos de bienvenida y despedida).
  • Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
  • Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras. 
  • Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.


La bitácora.

La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, interpretación y mejora de las experiencias de aprendizaje. Por tanto, fomenta el desarrollo de habilidad de analizar y evaluar el propio trabajo y actuación, a través del reconocimiento y la estimación de lo realizado, pensado o sentido.

La bitácora COL ( Comprensión Ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas ( escribir, hablar, escuchar, leer), así como actitudes de autogestión y regulación.



Circuito de la comunicación

Emisor: Es la persona que produce y transmite el mensaje, puede utilizar un código determinado o puede combinar varios códigos.




Receptor:  Es la persona que recibe el mensaje, esta identifica y comprende el código, mediante un proceso de decodificación o descifrado.



Mensaje: Es la información que se transmite; utiliza un código especifico o combina varios códigos.



Código: Es el conjunto de señales o signos que se pueden combinar siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.
 

Contexto: Es el espacio compartido por los interlocutores. El contexto esta integrado por factores psicológicos sociales que dan sentido al mensaje, se reconocen diferentes tipos:

Contexto Lingüístico: Es el significado de las palabras que dependen de las otras palabras.

Contexto situacional: Es el significado de las palabras que depende de la situación del hablante ya sea en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.

Contexto socio-histórico: Las palabras adquieren significado, dependiendo del cúmulo de conocimientos que tenga el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.

Canal: Es el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje. Existen dos tipos: los naturales y los artificiales. Los naturales son los que están incorporados en el organismo humano: Los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, audición y tacto).
 


Los artificiales son los medios o mecanismos que el hombre ha ido creando para transmitir mensajes, tales como el teléfono, radio, cine, televisión, telégrafo, Internet, etcétera.
 

Para lograr una comunicación asertiva, también debes conocer:

El lenguaje: Es el instrumento que utilizamos dentro de una situación o contexto para emitir mensajes con distintas finalidades o intenciones comunicativas. Según la Real Academia Española (RAE) es una manera de expresarse, un conjunto de señales que dan algo; estas son algunas de las acepciones.

La lengua: Es el sistema lingüístico considerado en su estructura (RAE); por ejemplo, el español, el inglés y el francés.

El habla: Es el uso particular que cada persona hace de la lengua en forma oral, en esta se puede identificar el sexo, la edad, el contexto socioeconómico, cultural, etcétera.