Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para tener una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición, empleo, calificación, venta, etcétera. Pos lo tanto su intención o propósito comunicativo es obtener una respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto, por ejemplo: vender, comprar, realizar un trámite o actividad, emplearse entre otros.
La función apelativa (vincula con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario. Por lo tanto estos escritos, están orientados a demostrar, exhortar, convencer, persuadir a los receptores, respecto a un propósito o fin determinado.
La función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan, de manera de llamar la atención del enunciatario.
Los tipos de textos funcionales poseen rasgos que lo diferencian de otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales:
Características externas:
- Uso de formatos preestablecidos.
- Organización esquemática de la información.
- Marca gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información ( empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otros.
- Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludos de bienvenida y despedida).
- Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
- Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras.
- Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.
La bitácora.
La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, interpretación y mejora de las experiencias de aprendizaje. Por tanto, fomenta el desarrollo de habilidad de analizar y evaluar el propio trabajo y actuación, a través del reconocimiento y la estimación de lo realizado, pensado o sentido.
La bitácora COL ( Comprensión Ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas ( escribir, hablar, escuchar, leer), así como actitudes de autogestión y regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario