miércoles, 21 de marzo de 2012

Los textos funcionales



Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para tener una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición, empleo, calificación, venta, etcétera. Pos lo tanto su intención o propósito comunicativo es obtener una respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto, por ejemplo: vender, comprar, realizar un trámite o actividad, emplearse entre otros. 

La función apelativa (vincula con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario. Por lo tanto estos escritos, están orientados a demostrar, exhortar, convencer, persuadir a los receptores, respecto a un propósito o fin determinado.

La función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan, de manera de llamar la atención del enunciatario.

Los tipos de textos funcionales poseen rasgos que lo diferencian de otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales:

Características externas:
  • Uso de formatos preestablecidos.
  • Organización esquemática de la información.
  • Marca gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información ( empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otros.
Características internas:

  • Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludos de bienvenida y despedida).
  • Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
  • Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras. 
  • Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.


La bitácora.

La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, interpretación y mejora de las experiencias de aprendizaje. Por tanto, fomenta el desarrollo de habilidad de analizar y evaluar el propio trabajo y actuación, a través del reconocimiento y la estimación de lo realizado, pensado o sentido.

La bitácora COL ( Comprensión Ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas ( escribir, hablar, escuchar, leer), así como actitudes de autogestión y regulación.



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