sábado, 24 de marzo de 2012

Ejemplos de textos funcionales:
Oficio,carta de renuncia,volante informativo,nota de condolencias mapa conceptual,solicitud de inscripción  de ingreso, mapa mental, etc.
Los textos funcional se aplican en tres ámbitos diferentes los cuales son:


  1. Personal.
  2. Escolar.
  3. Laboral o social.
Los textos funcionales laborales: son documentos que registran o exponen información que evidencia la "aprehensión" de saberes; por tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Las características externas de los textos funcionales escolares son variadas ya que dependen de la estructura especifica del texto. por ejemplo:


Ahí tenemos los ejemplos de un esquema y un diagrama, también se pueden identificar los bosquejos, el uso de palabras claves, flechas, figuras, títulos, etcétera.
Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales, o estrategia de presentación del texto.Los textos funcionales escolares pueden presentar cronología de hechos(narración):

Enumeración de aspectos o elementos(descripción):


Exploración de datos, sucesos(exposición):

Disertación de ideologías(argumentación):

Explicaciones, diálogos, entrevistas(conversación o dialogo):

El mapa conceptual, es un organizador gráfico, que nos permite interpretar organizar y presentar información, la elaboración de el mapa conceptual apoya habilidades para desarrollar y organizar ideas.


Internamente presenta los elementos siguientes:
Concepto: palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenómenos, cualidades etcétera.
Palabras enlaces: son preposiciones, conjunciones, adverbios, los cuales se unen para integrar una proposición.
Proposición: es una frase que consta de dos o mas conceptos que están ligados por palabras enlace.
Externamente la representación gráfica se compone por:
Elipse u óvalos: en el interior de estos se anota el concepto.
Lineas y flechas de enlace: debe de usarse lineas porque la relación se indica con palabras en lace, y flechas porque se usan cuando no existe subordinación.
Palabras enlace: se escriben en minúscula veces junto o sobre la linea que enlaza los conceptos.
El cuadro sinóptico:
Este es un organizador esquemático de información, la cual se dispone tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas.
Ejemplo:
Los textos funcionales personales:
Los textos personales nos ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la que se vincula personalmente.

El currículum vitae: se le llama historia u hoja de vida, este es un documento funcional de tipo personal. presenta de una forma breve, estructurada y en un orden cronológico información sobre nuestra persona y trayectoria académica y laboral.

Textos funcionales laborales y sociales.
Estos tipos de textos se aplican en en contextos empresariales, comerciales e institucionales, la intención comunicativa de estos textos esta orientada a la realización de tramites, al planteamiento de problemas o de peticiones.
La carta a petición: se elabora entorno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionada con un asunto o problema, cuya solución puede proporcionarla el enunciatario.
La solicitud de empleo: es un documento laboral y social que expone datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener un empleo.
El circular: es un documento formal de carácter interno enviado por una autoridad, que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones.
El oficio: es un documento que circula generalmente en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos; refiere información diversa relacionada con dispositivos, gestiones, consultas, agradecimientos, etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario