miércoles, 21 de marzo de 2012

Circuito de la comunicación

Emisor: Es la persona que produce y transmite el mensaje, puede utilizar un código determinado o puede combinar varios códigos.




Receptor:  Es la persona que recibe el mensaje, esta identifica y comprende el código, mediante un proceso de decodificación o descifrado.



Mensaje: Es la información que se transmite; utiliza un código especifico o combina varios códigos.



Código: Es el conjunto de señales o signos que se pueden combinar siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.
 

Contexto: Es el espacio compartido por los interlocutores. El contexto esta integrado por factores psicológicos sociales que dan sentido al mensaje, se reconocen diferentes tipos:

Contexto Lingüístico: Es el significado de las palabras que dependen de las otras palabras.

Contexto situacional: Es el significado de las palabras que depende de la situación del hablante ya sea en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.

Contexto socio-histórico: Las palabras adquieren significado, dependiendo del cúmulo de conocimientos que tenga el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.

Canal: Es el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje. Existen dos tipos: los naturales y los artificiales. Los naturales son los que están incorporados en el organismo humano: Los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, audición y tacto).
 


Los artificiales son los medios o mecanismos que el hombre ha ido creando para transmitir mensajes, tales como el teléfono, radio, cine, televisión, telégrafo, Internet, etcétera.
 

Para lograr una comunicación asertiva, también debes conocer:

El lenguaje: Es el instrumento que utilizamos dentro de una situación o contexto para emitir mensajes con distintas finalidades o intenciones comunicativas. Según la Real Academia Española (RAE) es una manera de expresarse, un conjunto de señales que dan algo; estas son algunas de las acepciones.

La lengua: Es el sistema lingüístico considerado en su estructura (RAE); por ejemplo, el español, el inglés y el francés.

El habla: Es el uso particular que cada persona hace de la lengua en forma oral, en esta se puede identificar el sexo, la edad, el contexto socioeconómico, cultural, etcétera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario